Tus mascotas ya lo huelen....

jueves, 28 de agosto de 2014

La cria de agapornis

Hoy os queremos hablar y dar algún consejo sobre la cría a mano de los pájaros del amor o Agapornis.
Seguramente, los más principiantes se preguntaran algunos aspectos más importantes como por ejemplo cuándo es el momento ideal para separar el polluelo de los padres, dónde ponemos el polluelo mientras lo criamos, como y cuándo damos la papilla o cuándo pasar el animal a una jaula.
Así pues, intentaremos responder éstas dudas de una forma sencilla y entendedora, aunque recomendamos que si vas a empezar en la crianza de agapornis, primero consultes con algún experto y que busques información en varias fuentes.



Para empezar, es importante no separar inmediatamente el animal de sus padres ya que necesitan las defensas que éstos les pasan a través de la comida. Debemos sacar el agaporni del nido cuándo se empieza a ver el color de sus plumas, que dependiendo de lo avanzado que esté el animal, será sobre los 15-20 días. Si nos esperamos más de 30 días de vida (que el animal ya estará emplumado del todo) se hace bastante complicado la adaptación de la jeringuilla y perderle el miedo.



Podemos poner el polluelo en diversidad de sitios que pueden simular un nido. Nosotros recomendamos tenerlo en un recipiente tipo tupper o en cartón aunque las deposiciones de los agapornis son bastante líquidas y el cartón pronto se empapa, por eso es interesante poner al suelo de la caja, unas virutas de madera como las que usamos en jaulas de roedores. La higiene es muy importante y es necesario ir cambiando y mantener al máximo de limpia esta viruta y el recipiente en sí. También es muy importante una buena ventilación y aconsejamos realizar algunos agujeros como conducto de ventilación. Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura, allá dónde tengamos el polluelo siempre ha de estar bien calentito.

Para preparar la papilla debemos buscar un bol o un vaso de plástico poco profundo y usarlo solo para esto. Se le tiene que dar una papilla específica para la cría de psitácidas y hay que lograr una consistencia que no sea demasiado aguada ni demasiado espesa y sin grumitos.
La papilla la subministraremos al agaporni con una jeringuilla sin aguja, y es importante que nos pierda el miedo y que el animal asocie la jeringuilla con comida. Un polluelo que aún no coma sólidos por su cuenta, tiene que comer como mínimo 3 veces al día entre unos 7 o 10ml y siempre alimentarlo cuando veamos que no está lleno de la toma anterior. Es necesario levantarse por la noche para alimentar a nuestro polluelo e ir controlando el "buche" palpando para dar la próxima toma.
Importante no guardar la papilla para el día siguiente porqué fermenta y aparecen hongos.


Cuando notemos que la caja se está quedando pequeña para nuestro animal, seguramente ya llega el momento de pasarlo a una jaula. Los primeros días solo lo pasaremos un rato, después más horas, después sólo se quedará a la caja para dormir y finalmente nos olvidaremos ya del recipiente. Al principio en la jaula le habrá que poner perchas en una zona baja para que puedan llegar. Cuando pasemos el animal a la jaula será el momento para empezar a darle alimentos sólidos en poco cantidad y bastante variados. Y recordad ponerle ya un bebedero adaptado a él.  En cuanto no los esperemos nuestro agaporni empezará a volar.






*Para conseguir papilla y alimentación para agapornis o otras aves, visitad nuestra página web, www.animalclick.net o pinchando aquí 


Avui us volem parlar i donar algun consell sobre la cria a mà dels ocells de l'amor o Agapornis. 
Segurament, els més novells es preguntaran alguns aspectes més importants com ara quan és el moment ideal per separar el pollet dels pares, on posem el pollet mentre el criem, com i quan donem les farinetes o quan passar l'animal a una gàbia. 
Així doncs, intentarem respondre aquestes dubtes d'una manera senzilla i entenedora, encara que recomanem que si vols començar en la criança dels agapornis, primer consultis amb algun expert i que busquis informació en diverses fonts. 

Per començar, és important no separar immediatament l'animal dels seus pares ja que necessiten les defenses que aquests els passen a través del menjar. Hem de treure el agaporni del niu quan es comença a veure el color de les seves plomes, que depenent de l'avançat que estigui l'animal, serà sobre els 15-20 dies. Si ens esperem més de 30 dies de vida (que l'animal ja estarà emplomallat del tot) es fa bastant complicat l'adaptació de la xeringa i perdre la por a aquesta. 

Podem posar el pollet en diversitat de llocs que poden simular un niu. Nosaltres recomanem tenir-ho en un recipient tipus tupper o en cartró encara que les deposicions dels agapornis són bastant líquides i el cartró aviat es xopa, per això és interessant posar a terra de la caixa, uns encenalls de fusta com les que fem servir en gàbies de rosegadors . La higiene és molt important i cal anar canviant i mantenint al màxim de neta aquests encenall i el recipient en si. També és molt important una bona ventilació i aconsellem realitzar alguns forats com a conducte de ventilació. Un altre aspecte a tenir en compte és la temperatura, allà on tinguem el pollet sempre ha d'estar ben calentet. 

Per preparar la papilla hem de buscar un bol o un got de plàstic poc profund i usar-lo només per això. Se li ha de donar una papilla específica per a la cria de psitàcides i cal aconseguir una consistència que no sigui massa aigualida ni massa espessa i sense grumollets. 
La papilla la subministrarem al agaporni amb una xeringa sense agulla, i és important que ens perdi la por i que l'animal associï la xeringa amb menjar. Un pollet que encara no mengi sòlids pel seu compte, ha de menjar com a mínim 3 vegades al dia entre uns 7 i 10ml i sempre alimentar quan veiem que no està ple de la presa anterior. Cal aixecar-se a la nit per alimentar al nostre pollet i anar controlant el "buche" palpant per donar la pròxima presa. 
Important no guardar les farinetes per al dia següent perquè fermenten i apareixen fongs. 

Quan notem que la caixa s'està quedant petita per al nostre animal, segurament ja arriba el moment de passar--lo a una gàbia. Els primers dies només el passarem una estona, després més hores, després només es quedarà a la caixa per dormir i finalment ens oblidarem ja del recipient. Al principi a la gàbia li caldrà posar penjadors en una zona baixa perquè puguin arribar. Quan passem l'animal a la gàbia serà el moment per començar a donar-li aliments sòlids en poca quantitat però bastant variats. I recordeu posar-hi un abeurador adaptat a ell. Quan no ens ho esperem el nostre agaporni començarà a volar.

* Per aconseguir les farinetes i alimentació per agapornis i altres aus, visiteu la nostra pàgina web  www.animalclick.net o clickant aquí 

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)